¡Porque la música nos hace invencibles!


El Auditorio Maestro Padilla, ubicado al pie de la playa almeriense, recibía el pasado viernes 9 de mayo a una banda mítica del rock español. Revólver y su incombustible líder, Carlos Goñi, no aparecían sobre el mismo escenario desde hacía más de cinco años, la noche de un 26 de febrero que muchos -entre los que me encuentro- aún recordarán. En esta ocasión se presentaba Enjoy, su último trabajo grabado en directo en la sala madrileña Joy Eslava. El título no era más que un presagio de lo que los asistentes al evento viviríamos durante la velada.

Con la puntualidad que caracteriza al recinto, Goñi –y su inseparable colección de guitarras-, Manuel Bagües (bajo) y Julián Nemesio (batería, quien he de decirlo, me recuerda sobremanera al vidente Sandro Rey) pisaban las tablas y daban comienzo al show con Tú y yo. El cantante nos daba enseguida la bienvenida y, tras calificar al Maestro Padilla como un lugar talismán, nos avisaba de que ésa sería la última noche en la que podríamos disfrutar de algunas canciones de su banda, las cuales por desgaste o porque nunca han acabado de conectar con el público, no volverán a ver la luz en directo. Si habéis quedado, llamad para avisar de que vais a llegar tarde, amenazaba el músico. Sonaba entonces la potente Mestizo y Goñi nos hechizaba con un magnífico solo de guitarra, en el que me alegré enormemente de ocupar un asiento en primera fila; no por haber visto más de una vez a virtuosos del instrumento, deja de sorprenderme la facilidad de algunos para exprimir todo el jugo a las seis cuerdas. El concierto proseguía con Malvarrosa affaire y fue en El roce de tu piel cuando el público enfervoreció y se olvidó de ocupar sus asientos, concentrados en acompañar a las palmas el poderoso ritmo del tema. Con Dónde está el final, el madrileño aseguraba que será uno de los temas que no volveremos a oír en un concierto, pese a la insistente negativa de algunos de los presentes en la sala.

Imagen

Uno de los momentos emotivos de la noche llegaba de la mano de El mismo hombre, tema que el cantante dedicaba a todas las personas que están sufriendo apuros económicos como consecuencia de la crisis que vive el país. Nunca imaginé que una canción que compuse hace veinte años estaría tan a la orden del día, se lamentaba Goñi. La noche continuaba con todo un clásico, El peligro, y con Si no hubiera que correr, momento en que el artista aprovechaba para felicitar a los acomodadores del auditorio por permitir al público ponerse en pie, cosa que no sucede en otros recintos, y animaba a que si alguien quería levantarse pero quien tenía detrás quería permanecer sentado, iniciara una negociación con el susodicho. La banda nos brindaba Es lo que es, hay lo que hay antes de proceder, en palabras de Carlos, a una “canción llena de felicidad”; ya sabía yo que nos esperaban unos minutos de Odio. Con la impresionante San Pedro nos daban la despedida.

Tras el bis, un público con ganas de seguir la fiesta coreaba Dos por dos y la vertiginosa Ese viejo rock and roll. La banda se retiraba de nuevo del escenario para cerrar definitivamente su actuación con No va más y El dorado, probablemente su tema más mítico.

Imagen

Sí, el nombre de la gira es más que adecuado a juzgar por lo que vimos la noche del pasado viernes. Tiene mucho mérito que una banda siga haciéndonos disfrutar tanto casi treinta años después de su formación. En mi caso es un grupo al que he escuchado hasta la saciedad, por lo que un recorrido por sus temas más conocidos no puede dejarme más que una enorme sonrisa en la cara. Y es que, parafraseando a la preciosa El roce de tu piel, no hay droga más dura que la música de Revólver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: