¡Porque la música nos hace invencibles!


De Xoel López podría hablar largo y tendido. No me voy a esforzar en disimular mi predilección hacia él: me parece uno de los artistas más destacables del panorama nacional, y eso es mucho decir. Lo conocí allá por el If things were to wrong de Deluxe, cuando yo no era más que una adolescente de unos 16 años que quedó prendada de su voz. Recuerdo aquel cartel -¡y qué cartel!-: Deluxe, Pereza y Astrud en Almería, concierto al que nunca asistí. Era muy joven por entonces. Unos 11 años después, seguía sin ver a la voz cantante de aquel grupo, hasta que la ciudad de Granada y un directo en la Sala Planta Baja pusieron fin a la maldición el pasado mes de febrero. Allí pude conocer Atlántico, su primer disco lejos de la banda que le dio a conocer. Fue un concierto increíble, y más lo fue aún el comprobar que mi viaje fugaz a Madrid coincidiría con su directo en el Nuevo Teatro Alcalá de la capital. Más de media vida esperando verle, para tenerle delante en dos ocasiones en sólo unos meses.

Conseguí las entradas in extremis, en un segundo anfiteatro que me permitía tener una visión amplísima de un auditorio en el que no cabía un alfiler. Alrededor de las 21:30 h, Buenos Aires daba el pistoletazo de salida al concierto y Xoel nos mostraba su entusiasmo ante la noche que nos esperaba: “No sabéis las ganas que tenía de tocar aquí”, decía el gallego antes de hacernos llegar El hombre de ninguna parte (os pido perdón de antemano por la pésima calidad de audio y vídeo, pero esto es todo lo que puedo ofreceros):

La gira de Atlántico está llegando a su fin y así nos los manifestaba Xoel, dándonos las gracias por confiar en el disco y contándonos que su mente ya está puesta en el siguiente. Caballero, La gran montaña y Por el viejo barrio seguían desgranando el oceánico trabajo de la banda.

“Cuando salió a la venta Atlántico, la gente decía: éste es el de Deluxe con cuernos”. El cantante hacía gala de su gran sentido del humor al afirmar que su trabajo en solitario hizo pensar a sus seguidores en una ruptura total con su antiguo grupo “por las maracas y los bongos”, en relación con los nuevos ritmos que se respiran en su reciente aventura. “Seguimos haciendo canciones de Deluxe, pero sí que ahora nos estamos despidiendo de algunas, como de ésta”, y sonaba entonces Pájaros negros, del álbum Reconstrucción.

La fiesta continuaba con En la boca del volcán, y se nos hizo partícipes de ella en Joven poetadescansa su alma y vuelve mañana, y vuelve mañana… coreaba un entusiasmado público. El artista nos contaba en ese punto de la noche la historia de Postal de Nueva York, compuesta durante su estancia en Brooklyn, y en sus propias palabras, “la canción más desapercibida de Atlántico, aunque yo creía que iba a ser un hit internacional”.

A continuación, tenía lugar uno de los momentos más memorables de la noche: “Ésta la vamos a cantar entre todos, y ahora vais a saber por qué”. Y El amor valiente, una de mis favoritas de Deluxe, era compartida por todos los miembros de la banda. Un vídeo vale más que mil palabras:

Reconstrucción, Tierra, Desafinado amor, Historia universal (El amor no es lo que piensas) y la peculiar El asaltante de estaciones arrasaban con un teatro puesto en pie, rendidos ante el buen hacer de Xoel y su banda, que se retiraban del escenario entre aplausos.

Tras el bis llegaba la sorpresa de la noche. El cantante anunciaba la próxima publicación de un single bajo el nombre de Canciones paganas, que contará con dos temas nuevos, San Juan y San Amaro. Hecho el anuncio, conocíamos San Juan a capella, entre un absoluto silencio por parte de los asistentes. Un tema magnífico, a mi parecer. Le siguió una canción especialmente emocionante para mí, por mi gran apego a la ciudad: recordamos de nuevo a Deluxe con El cielo de Madrid. El show finalizaba con De piedras y arena mojada, entre las palmas y los cánticos de un público completamente entregado.

Grande. Así vi a Xoel López en el Nuevo Alcalá. Cómodo, tranquilo, ofreciéndonos su mejor versión. Y acompañado por una banda que le hace justicia. Su retiro al otro lado del Atlántico le ha sentado muy bien, pero esperemos que se quede a éste durante una buena temporada. Porque la noche del pasado viernes, sin duda, la voz de Xoel llenó el cielo de Madrid de estrellas.

Anuncios

Comentarios en: "La voz de Xoel López bajo el cielo de Madrid (Nuevo Teatro Alcalá, 6/6/14)" (4)

  1. Lo esperaba y mereció la pena la espera. Qué facilidad tienes para mantener un hilo conductor relatando un concierto (yo he subido alguno y lo he pasado fatal).

    Xoel me parece un fenómeno. Su tema “Colillas en el suelo” me sirvió durante una tórrida temporada como pentotal.

    Y que yo viva en Madrid y me pierda estas cosas…¡qué delito!

    Por cierto, los vídeos quizá no tengan una calidad desmesurada pero son naturales y acercan más al concierto.

    Repito, me ha encantado.

    Un saludo y ya espero más post.

    • Muchísimas gracias, tus palabras son siempre un gran apoyo. A mí me encanta escribir crónicas; de hecho, es probablemente lo que más me gusta. Me dejo llevar, y todas las emociones vividas en el directo van saliendo por sí solas. Espero que eso se transmita a quien me lea, aunque sea un poquito.

      El próximo no te lo pierdas… Xoel es incomparable 🙂

      Gracias de nuevo, ¡nos leemos!

  2. […] especialmente de los conciertos en Granada y Cartagena de Quique González, de Leiva en Murcia, Xoel López en Madrid, Señor Mostaza en Almería o en el Record Store Day ’14 organizado por Discos […]

  3. […] narré ampliamente aquí, admiro a Xoel López desde hace muchos años. Pocos consiguen lo que él: ser un soplo de aire […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: