¡Porque la música nos hace invencibles!


En mi vida hay una especie de maldición en lo que a los conciertos de Leiva se refiere. Cada vez que tengo alguna de sus fechas en la agenda, ocurre una desgracia (menor, afortunadamente, de ésas que te fastidian un poco durante un par de días). Me había ocurrido en dos ocasiones y volvió a suceder. Pero por supuesto, como en las anteriores, hice la maleta, cogí mis entradas y partí con poca tristeza y muchas ansias por disfrutar de su nueva gira.

El destino esta vez era Murcia. No volvía a la ciudad desde que, en septiembre del pasado año, me desplazara con el mismo motivo: encontrarme con el directo del madrileño, en compañía entonces de Loquillo y Ariel Rot (gira Uno de los nuestros). Tras un viaje un tanto surrealista –no preguntéis- y pasar brevemente por un bonito hotel reservado a precio de ganga, llegaba al recinto, el Auditorio Parque Fofó. Mi cara era un poema al cruzar la entrada; el lugar, cuanto menos modesto, estaba casi vacío en el momento de abrir las puertas. Visto el panorama, y bocadillo de jamón en mano, mi amiga y yo charlábamos tranquilamente, hasta mi no me lo puedo creer. Por detrás del escenario se dejaba ver una melena rubio platino… la del inconfundible Vikxie. Sabía que Leiva actuaba en compañía de un telonero y varios nombres se me habían cruzado por la mente, pero tuve el descuido de no pensar en su primo, el señor Víctor Torres. Si la alegría de ver al ex-Pereza era de por sí grande, la presencia de su compañero de escenario me hizo subir directamente a las nubes. De nuestro último encuentro en la sala madrileña Moby Dick ya hacía demasiado; tres años y dos meses, para ser exactos. Y le tenía ganas.

Vikxie aparecía a la hora prevista con Golfos licenciados, tema que abre su segundo trabajo, Por arte de magia (2011). Poco público presenciaba su actuación, pero el madrileño hacía lo posible por animar a los presentes con uno de los cortes de su último disco –Algo está cambiando (2013)-, Marioneta, para después trasladarnos a tierras británicas con Brighton.

DSCF7754c

A tu salud, Coraje –una de mis favoritas de Con la suerte en los talones (2009)- y Calle abajo, dedicada a Andrés Calamaro -influencia evidente en este tema-, se hacían hueco en el repertorio.

La actuación del madrileño terminaba con Algo está cambiando y Salvajes, ante un público cada vez más abundante y menos frío. No faltaron, como siempre, los guapos y majos del cantante a los presentes, todo un clásico para quienes ya le conocemos.

Pero los asistentes, que seguían llegando al recinto –jóvenes de no más de 18 años, en su gran mayoría- estaban allí por Leiva. Y nuestro flaco predilecto salía al escenario y hacía arder el parque con Los cantantes, primer tema de Pólvora (2014). A lo largo de la noche nos reuniríamos tanto con canciones de Diciembre (2012), su anterior trabajo, como con viejas amigas que ninguno hemos podido olvidar. El tema inicial de su primer trabajo en solitario, Nunca nadie, continuaba la noche, junto con Cerca:

Uno de los momentos álgidos llegaba con Animales, del disco de Pereza con homónimo nombre. Leiva saludaba entonces a los murcianos: “estamos súper agradecidos porque paguéis una entrada”, y daba paso a Mi mejor versión. Palomas, uno de los mejores temas del último largo, levantaba de nuevo al público, con sus fabulosos metales de la mano de Tuli (saxo) y Gato Charro (trompeta):

“Vamos a tocar una de las viejas”… y el fuego de Windsor iluminaba la ciudad levantina, estirando su final hasta transformarse en All you need is love, de The Beatles. Seguíamos empapándonos de pólvora: Afuera en la ciudad, Vértigo, y Pólvora eran las siguientes, ésta última mostrando en todo su esplendor al gran César Pop:

Como lo tienes tú acababa de nuevo con los de Liverpool, dando lugar a Hey Jude. Tras Miedo, el cantante se mostraba agradecido de nuevo a la ciudad, y antes de presentar a su increíble banda, nos ofrecía dos de las buenas: Eme y De ciencia ficción. Superhermanas y el último single, Mirada perdida, hacían las delicias de un público que quería más. Dicho y hecho; tras un breve descanso, la banda regresaba al escenario para regalarnos la ya famosa Terriblemente cruel y culminar la noche como se merecía: con una de las joyas de Aviones (2009), Lady Madrid y sus gatos colgados-.

DSC_1294c

Fue una buena noche, desde luego. Veo muy bien a Leiva. Pólvora es un buen disco, acaba de telonear a los Stones, se desenvuelve con soltura en el directo. Aún le queda, pero a día de hoy ya es grande. Ha crecido mucho desde Pereza, y eso es mucho decir, porque no eran precisamente pequeños. Así que seguiremos tus pasos, flaco. Tus versos y tus balas.

Anuncios

Comentarios en: "Nunca es tarde si el concierto es bueno: así vimos a Leiva en Murcia (21/06/14)" (3)

  1. Ya te dije en una ocasión que me encanta tu forma de redactar un concierto. Tan ameno como real. Me transportas al concierto y eso que no estuve. También hablamos en su día de mis “problemas” con Leiva. Aún así compré su último disco (creo que lo hice más por Carlos Raya que por él mismo) y me gustó. El “flaco” es bueno. Tiene rock. Tiene actitud y le pueden las maneras. Recogió bien el testigo del rock y ahora es su abanderado.

    Gran artículo como siempre.

    Por cierto: de todos los presentes en el escenario, me convertí en “grupie” ya hace tiempo de César Pop. (Tiene un disco muy chulo, por si no lo has escuchado -cosa que dudo, claro) :p

    Abrazo fuerte y genial como siempre.

    • Mil gracias, valoro mucho tus palabras. Yo siento debilidad por Leiva, me parece uno de los grandes de este país. Le gusta lo que hace, y sabe cómo hacerlo. Qué más se puede pedir.

      César Pop es enorme. A su disco le di unas cuantas vueltas hace tiempo, y me gustó bastante. Me acuerdo de la de ‘Veranillo de San Miguel’: nada me gusta a mí más que una canción a piano y voz.

      Nos leemos, como siempre. ¡Un abrazo! 🙂

  2. […] especialmente de los conciertos en Granada y Cartagena de Quique González, de Leiva en Murcia, Xoel López en Madrid, Señor Mostaza en Almería o en el Record Store Day […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: