¡Porque la música nos hace invencibles!


No soy muy amante de las listas -de cosas, en general-. No lo he sido nunca, probablemente porque me da miedo todo lo bueno que pueda quedarse fuera, o quizás porque siempre fui muy indecisa y antes de tomar cualquier nimia decisión puedo pasarme horas dándole vueltas al tarro. Con las listas de canciones, obviamente, me pasa lo mismo… pero siempre hay alguien que se atreve a proponerte un reto. Y no hace falta mucho más para que una se venga arriba.

Cuando piensas en hacer una lista con las diez canciones que más te gustan de tu artista favorito, pueden pasar dos cosas:

a) Que lo tengas tan claro que sólo necesites papel, bolígrafo y cinco minutos de tu tiempo;

o b) que la responsabilidad te resulte de tal tamaño que te veas incapaz de decidir cuál es mejor que cuál. Porque todas son buenas.

¿Se me pasó por la cabeza hacer un top 10 de Quique González? Sí, claro. Y nunca quise hacerlo en este blog, precisamente por eso que comentaba de que a un buen fan se le antoja una responsabilidad descomunal, fruto del respeto enorme hacia el artista en cuestión y su legado musical. En este caso, hablamos de un señor con nueve discos y cientos de canciones dignas de aparecer en una lista que lleve por título Lo mejor de o Mis 10 de. La elección conlleva atrevimiento, riesgo y, llegado el caso, incluso polémica. ¿Resultado? En mi blog no encontraréis un top 10 de Quique González.

Hasta hoy. Desde el lunes, es posible averiguar cuáles son mis diez canciones favoritas las canciones que más me llegan del chico que, como los lectores de este blog ya sabrán, me ilumina con su música, por el que he hecho cientos de kilómetros de carretera y como reza uno de los temas de su primer trabajo, mi músico de guardia. Y esto es posible gracias a la ocurrencia de un amigo cuyo blog musical, Bonus Track, no deberíais dejar de seguir. La propuesta fue clara, directa y sencilla, y provino de algo así como: conoces a Quique mejor que yo, así que nadie mejor que tú para hacer esta lista. Tras el sonrojo inicial, y con la presión sana de querer dejar alto el listón, me dispuse a ello, papel y bolígrafo en mano. En mi caso, la opción a salió a relucir. Casi desde el principio tuve clara la colección de canciones, y fue el orden lo que me provocó más quebraderos de cabeza. Fundamentalmente, el relativo a las posiciones 1 y 2; cualquiera de ellas, Salitre y La luna debajo del brazo, podrían haber ocupado el número 1 de ese ranking. Por lo que suponen para mí, cualquiera de ellas es digna merecedora de ese puesto.

http://mybonustrack.wordpress.com/2014/11/10/quique-gonzalez/

Ésa es la lista completa -hasta de mi puño y letra-, y como le dije al autor de la entrada, sé que es una lista peculiar, que tiende mucho al Quique intimista, al más personal. Muchos dirán que faltan Vidas cruzadas, Kamikazes enamorados o La ciudad del viento. Sí, no están. Pero así es mi lista. No me he basado en lo estrictamente musical, ni en si son más o menos conocidas: únicamente, en las sensaciones que a mí me provocan y en lo que a mí me han aportado. Y ése es el resultado. Gracias a Bonus Track por el honor de materializar este top y por pensar en mí para ello. Y a los demás, espero que os guste la selección, porque está hecha desde la admiración más profunda al muchacho que ahora gira con José Ignacio Lapido. En poco más de una semana, soltamos a los perros en Madrid. En dos, volvemos a Granada. Os hablaré largo y tendido de la jauría… 😉

Comentarios en: "Elige diez canciones de Quique González" (3)

  1. Ya te lo he dicho por privado pero por este medio también. Muchas gracias y nadie mejor que tú para este Top 10.

    • Gracias a ti. Estoy segura de que tus elecciones también hubieran sido fantásticas. Podrías plantearte el “top 10 alternativo” 😛

  2. […] -¿cómo un tema relativamente sencillo puede resultar tan espectacular? Sin duda, figura en la lista de mis canciones favoritas-. Cuando éramos reyes, ésa que a él le gusta tanto tocar -ejem- cambia de letra y da vida al […]

Responder

