¡Porque la música nos hace invencibles!


En octubre de 2014, Lichis estrenaba andadura con un trabajo que lleva por nombre Modo avión; quizás no entre a la primera escucha, pero cuando lo hace, es, irremediablemente, para quedarse. Para mi enorme alegría, la gira pasó hace unos días por Almería y ayer, martes 10 de febrero, le di un repaso al concierto en mi artículo de La Voz de Almería. Os dejo además, como es costumbre, algunas fotos y vídeos. Espero y deseo que se perciba que lo pasamos en grande.

20150206_234920c


“La reinvención de Lichis”

Renovarse o morir. Eso debió pensar el artista que el pasado viernes pisaba nuestra ciudad dieciocho años después de su última visita. Allá por los noventa no andaba solo; La Cabra Mecánica, una banda caracterizada por su eclecticismo -su sonido podría definirse como una amalgama de pop, rock y rumba- constituía un proyecto musical que le acompañaría hasta 2008, momento en que decidió poner fin a su aventura caprina para surcar nuevos mares.

Tras seis años de silencio, Miguel Ángel Hernando, alias Lichis, vuelve a la carga con su primer disco en solitario. Lejos quedan ya el aire gamberro y los sonidos del grupo que le dio a conocer: ‘Modo avión’, compuesto por diez temas, bebe del rock más clásico, con retazos de blues y country americano, y sus letras intimistas nos permiten conocer en mayor profundidad al músico barcelonés. Veinte ciudades serán testigo de su extensa gira de presentación; la del 6 de febrero, en la Sala Madchester, era la tercera de ellas, y las expectativas de los que ya habíamos caído en las redes del renovado Lichis estaban bien altas.

Sobre el escenario, tres guitarras: acompañando a la voz cantante, veríamos a Fernando Polaino -guitarra acústica- y Álex Olmedo -guitarra eléctrica-. “Somos pocos pero con ganas”, exclamó uno de los asistentes, a lo que la respuesta de Lichis fue tajante: “para qué más, está lo mejor de cada familia”. Tras desfilar sobre las tablas cuatro de las canciones de su álbum debut, -entre ellas ‘Tinkywinky’ y ‘Horas de vuelo’, primer single-, el artista nos sorprende con una fantástica versión de ‘Pecados más dulces que un zapato de raso’, de Gabinete Caligari, refiriéndose a Jaime Urrutia como “el artista que dio sentido al rock español”. A esta le sigue ‘Carne de canción’, del disco de despedida de La Cabra, y otras del susodicho grupo como ‘Gracias por nada’ y la conocidísima ‘Felicidad’. El banjo de Polaino brilla en ‘Tics raros’ y en este punto Chivo Chivato, banda también surgida de la antigua formación de Lichis, tiene su hueco en la noche con el tremendo rocanrol de ‘Pobrecito corazón’. No hay duda: Miguel está suelto, se siente cómodo con sus nuevas canciones.

El bis se convierte también en homenaje con dos clásicos de La Cabra, ‘Antihéroes’ y ‘Valientes’. No creíamos que la fantástica noche diera más de sí, pero tras los insistentes gritos que clamaban por la última, y ya sin banda, Miguel apareció con la dulce ‘Como Penélope en la estación del AVE’ dando, ahora sí, el concierto por finiquitado. Renovarse o morir, eso es. Y Lichis está muy, pero que muy vivo.

Lichis

20150207_003636c

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: