¡Porque la música nos hace invencibles!


Marwan es un buen tío, de esos que no abundan y que te inspiran confianza sin haber cruzado una sola palabra con él: cercano, simpático, y con una mochila de historias a la espalda que vuelca en cada escenario por el que se deja ver. Sus conciertos se componen de una amalgama de estrofas medidas al milímetro, que combina de forma magistral hasta conseguir canciones llenas de vida, de las que entran sin llamar y para quedarse. La música del cantautor nacido en el barrio de Aluche es aderezada con vivencias personales sobre amor y desamor que no sabremos si sucedieron como son contadas, pero poco importa la realidad o la ficción si las palabras despiertan la sonrisa de un público entregado, al que le brillan los ojos a cada acorde.

Todo lo descrito anteriormente tuvo lugar el pasado viernes 6 de marzo en un Madchester Club abarrotado e impaciente ante la primera visita del músico a la provincia. Marwan saltó al escenario declarando su intención de saldar cuentas con los almerienses mediante un repaso a lo largo y ancho de su discografía, y no dudó en destacar lo mucho que gusta a un madrileño el acento del sureste, con su ausencia del fonema “s” en los plurales. Su último trabajo tiene formato de disco-libro, se titula ‘Apuntes sobre mi paso por el invierno’ y en él da rienda suelta a sus dos pasiones, música y poesía, unidas de manera fiel a largo de su obra.

Armado con la única compañía de su guitarra arrancaban los primeros temas, ‘Te podría decir’ y ‘Mi paracaídas’, presentes en  los álbumes ‘Las cosas que no pude responder’ (2011) y ‘Trapecista’ (2008). El madrileño ha tenido un enorme éxito tanto en España como en Latinoamérica, y tras narrar con gran desparpajo lo mucho que agradan en México las canciones de desamor -“si en España tocas tres tristes seguidas, la gente se pega un tiro, mientras que allí se vuelven locas y te piden más”- su último trabajo se abría paso con ‘Animales’, y a lo largo de la noche escucharíamos otros cortes del susodicho disco como ‘Cosas pendientes’ o ‘Necesito un país’, compuesta mano a mano con el rapero Nach. No faltaron clásicos coreados a viva voz como ‘Carita de tonto’ o ‘Sueños sencillos’, ni un breve recital de poesía orquestado por las dulces voces del artista y del poeta invitado Carlos Miguel Cortés -más conocido como @turistaentupelo en los mundos virtuales-.

Marwan pone vida y alma en las canciones, consiguiendo un resultado que traspasa y emociona a quien le escucha. Sin duda, los que estuvimos allí recordaremos durante largo tiempo su paso fugaz por nuestro cálido invierno.

Deja un comentario