¡Porque la música nos hace invencibles!


En La Guajira, esa bendición de asociación cultural ubicada en el casco antiguo de Almería, a los pies de la Alcazaba, siempre se disfruta. Aunar la pasión por el arte junto a unas vistas espectaculares no es misión fácil, pero en su azotea ese objetivo queda más que conseguido. El viernes 5 de junio, la cita musical fue con dos artistas cuya amistad, aunque reciente -se conocieron el pasado mes de diciembre- parece ya inquebrantable: los almerienses Juan Diego Fumangie y Antonio Álvarez, en esta ocasión “la gran dulce alianza” -un pequeño guiño a la conocida confitería de la capital- aparecían sobre el escenario con enormes ganas de mostrarnos, con sólo un par de guitarras, canciones propias, versiones y miradas cómplices.

20150605_222159

Me preguntaba al llegar si la afluencia de público haría honor a la calidad de los artistas, puesto que la oferta cultural era esa noche de lo más extensa, con un centro urbano atestado de gente acercándose a las actividades programadas para la Noche en blanco; por fortuna, en la terraza se gozó de un buen número de espectadores. Tras un llamamiento por parte de la organización de La Guajira a que los socios eventuales -recordemos que se trata de un club privado, y que para serlo hay que pagar una cuota de 3€/año- se hagan participativos -10€/mes- y puedan disfrutar de esta forma de un mayor número de eventos, daba comienzo a dúo el primer tema, que no era otro que Vidas cruzadas, de mi idolatrado Quique González. Qué gusto da bañarse en canciones en una noche apacible, sin nada de viento, y con las luces de la preciosa Alcazaba como telón de fondo. A un tema de Juan Diego le seguía uno de Antonio, por regla general; así se sucedieron Si pudiera -del primer EP de Fumangie, La paz de los idiotas-, Si te veo no me acuerdo, tema de toque country incluido en Circular, último trabajo de Álvarez, y J.M., corte dedicado a un amigo de Juan Diego fallecido hace dos años y que formará parte de Manual de buena fe, que verá la luz el próximo 15 de junio.

20150605_222119

Nos impregnamos entonces en un poco de swing con la versión llevaba a cabo por Antonio de L-o-v-e, de Nat King Cole, y en la que el público ofreció un fantástico acompañamiento a base de chasquidos de dedos. No sería la única versión de la noche: I’m losing you, versión del tema presente en Double Fantasy, último disco de John Lennon, Heart of Gold de Neil Young, Reconstrucción de Deluxe o Me cuesta tanto olvidarte, de Mecano -ésta última, con guasa previa por parte de Fumangie: “ahora voy a tocar un tema nuevo e inédito…”- también se dejaron caer a los pies del monumento, así como diferentes temas de los últimos álbumes de ambos compositores. De Fumangie, escuchamos Manual de buena fe y La segunda puede ser mejor mientras que Álvarez, por su parte, nos mostró Ilusiones rotas, Circular y una canción nueva que nos recuerda que “ante la vida hay que tener plan b”.

Vivimos, sin duda, una noche de viernes muy agradable. No sólo fuimos testigos de una retahíla de buenas canciones; quizá, lo más destacable, fue la cercanía entre ambos músicos, el derroche de sonrisas, como muestra de que la música, una vez más, une a las personas de manera irreversible.

Anuncios

Comentarios en: "“La gran dulce alianza” entre Fumangie y Antonio Álvarez (05/06/15)" (1)

  1. […] No podemos despedirnos sin recordar que aquella noche compartimos el concierto con nuestros amigos de “Nadie podrá con nosotros”; podéis leer su crónica aquí […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: